EQUINODERMOS
(del griego echinos,
"espinas", y derma, "piel"), nombre común de unas
6.000 especies vivas que constituyen un filo de animales marinos,
en el que se incluyen la estrella de mar, la ofiura, el erizo de
mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de
mar (holoturias o cohombros). Superficialmente suelen presentar
una simetría radial pentámera y por lo general
presentan unas expansiones de la pared del cuerpo denominadas
pies ambulacrales.
Se caracterizan porque tienen púas y placas que forman un caparazón y todos ellos son marinos. En el interior del caparazón tienen todos los elementos de su cuerpo. Tienen simetria radiada y un aparato ambulucral que les sirve para desplazarse. Son unisexuales y nacen en estado de larva, por lo que tienen metamorfosis. Alcanzaron gran importancia en otras épocas geológicas dando lugar sus restos a rocas sedimentarias.
Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.
MOLUSCOS
Son el segundo grupo mas importante después de los artropodos. Se agrupan en el filo mollusca especies aparentemente tan diferentes como los quitones, caracolas, almejas y pulpos entre otros y que forman las siete clases en las que se divide el filo.
Por la gran diversidad de especies que presentan estos animales, se encuentran separados en siete clases taxonómicas: Aplacophora, Monoplacophora, Polyplacophora, Scaphopoda, Bivalvia, Cephalopoda y Gastropoda (Gasteropoda) (Hickman, 2000). En esta última clase están los invertebrados más exitosos en los ecosistemas terrestres (Barrer, 1994). Esta clase está dividida en tres subclases: Prosobranchia, Opistobranchia (ambas subclases casi todos marinos) y Pulmonada, que agrupa a los caracoles terrestres y dulceacuícola, babosas y sietecueros.
La subclase Pulmonata se caracteriza por tener pulmones (originados de la vascularización de la cavidad paleal) que se comunican al exterior por un orificio ubicado en la parte anterior derecha del cabeza llamado pneumostoma (Hickman, 2000). Son animales hermafroditas con fecundación cruzada o autofecundación, ovíparas y de desarrollo directo (Storer, 1975). Esta subclase se encuentra dividida en tres órdenes: Basommatophora (caracoles de agua dulce), Systellomatophora (Sietecueros) y Styllomatophora (caracoles terrestres y babosas) (Hunter y Runham, 1971).
Las especies pertenecientes al orden Basomatophora se caracterizan por tener un par de tentáculos no retráctiles y en la base de los mismos están los ojos, la concha siempre está presente, no presentan opérculo (Morales et al., 1983). En este grupo está Biomphalaria glabrata (Figura1) hospedante intermediario de Schistosoma mansoni causante de esquitosomosis en el hombre y Limmaea cubensis (Lapage, 1984) (Figura 2) hospedante intermediario de Fasciola hepatica agente causal de distomatosis hepática en el ganado (Quiroz, 1998).
ANÉLIDOS
Son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.
Están representados por más de 17.000 especies modernas, como las lombrices de tierra y sanguijuelas. Hay muchas categorías diferentes de anélidos, pero cada una, como se puede deducir a partir del nombre, tiene un cuerpo segmentado que crea un efecto de anillado a lo largo del mismo. Ellos pueden y viven en casi todos los ambientes de la tierra de alguna u otra variedad, pero prefieren condiciones húmedas y mojadas.
Los mencionados tabiques transversales separan los distintos segmentos del cuerpo, que presentan alguna porción del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Por lo tanto, pueden funcionar de un modo casi independiente. Cada uno de los segmentos se conoce como metámero y está marcado, en el exterior, por uno o más anillos.
La palabra "anélidos" proviene del latín Annellum, que significa "anillo" y del griego ides , que significa "miembro de un grupo".
Fuentes:
- http://www.monografias.com/trabajos87/equinodermos/equinodermos.shtml
- http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/equinodermos/equinodermos2.html
- http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/equinodermos.html
- http://www.asturnatura.com/moluscos/index.html
- http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n11/arti/fuentes_l.htm
- http://definicion.de/anelidos/
- http://www.ehowenespanol.com/caracteristicas-generales-anelidos-info_365014/
- http://biologia-anelidos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario