lunes, 21 de abril de 2014

ESPERMATOFÍTAS

 Son plantas que se reproducen por medio de semillas.  También se les llama Fanerógamas (del griego fanerós, visible, aparente), porque la reproducción se realiza en estructuras abiertas llamadas flores. Las espermatofitas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes grupos, las gimnospermas (el nombre deriva de gimno = desnudo, esperma = semilla: esto quiere decir que las semillas no están protegidas por el ovario) y las angiospermas (el nombre deriva de angio = vaso, esperma = semilla. Esto quiere decir que las semillas estan protegidas por unas estructuras y los óvulos dentro del ovario)

   Son Cormofitas que han alcanzado un elevado nivel de organización y se caracterizan por:

  • Presentar alternancia de generaciones heteromorfa: el gametofito reducido de tamaño queda integrado en el esporofito (dominante) del que depende fisiológicamente.
  • Células masculinas (anteridiales) no flageladas e integradas en el grano de polen que emigran por el tubo polínico durante la fecundación.
  • Como consecuencia de la fecundación se origina un nuevo órgano de reproducción, multiplicación, dispersión y resistencia, que es la semilla.
  • Presentan independencia total con respecto al medio acuático, incluso para la fecundación. 











GIMNOESPERMAS

  Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoria.  Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés  y la sabina. Se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. 

  Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos,  que solo sirven para proteger a las semillas.

  Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteccion en el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.
 
 forman un grupo muy primitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas












ANGIOESPERMAS

  Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas, forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.

  Son plantas cormofitas, es decir, con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Todas las angiospermas tienen flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. 

La mayoría de las plantas angiospermas son monoicas y, salvo excepciones, presentan estambres u órganos masculinos y pistilos u órganos femeneninos en la misma flor.

el aparato reproductor o gametofito está constituido por la flor, que puede contener a la vez las estructuras femeninas (carpelo o pistilo) y masculina (estambre), o bien pueden estar en plantas o flores diferentes. El polen o gameto masculino debe ser trasladado al pistilo (polinización) donde se desarrolla un tubo polínico que fecunda al óvulo y éste se transforma en semilla. Por sus semillas se clasifican en:

  • Dicotiledóneas: Son una clase de plantas Angiospermas, cuya semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión. La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en círculos. Entre los vasos leñosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferación permite a la planta el crecimiento en espesor.
  • Monocotiledóneas: Son plantas angiospermas, es decir con flor completa y visible, que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. La raíz es del tipo fasciculado y de corta duración. El tallo no suele ser ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas especies crecen en espesor por otros medios. En las plantas herbáceas, el tallo es hueco. Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias. La flor de las monocotiledóneas suelen tener casi siempre tres elementos florales o múltiplo de tres.








Fuentes:
  • http://ficus.pntic.mec.es/~jpif0002/caractgimnos.htm
  • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/Espermatofitas.html
  • http://oggisioggino.wordpress.com/2012/07/02/clasificacion-de-las-espermatofitas/
  • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasgimnospermas.html
  • http://www.duiops.net/seresvivos/gimnospermas.html
  • http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasangiospermas.html
  • http://www.duiops.net/seresvivos/angiospermas.html
  • www.botanipedia.org/index.php?title=PLANTAS_ANGIOSPERMAS_Y_GIMNOSPERMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario